martes, 30 de octubre de 2018

EL PROFESOR IDEAL "DESPUÉS"


 PUNTO Y SEGUIDO.


En la primera entrada que hice en mi blog, me cuestionaba si existía el profesor ideal y si se podía llegar a serlo. 
En esa entrada, analizaba lo que para mí eran cualidades indispensables para ser un profesor ideal:
1. Tenía que ser capaz de adaptarse a las circunstancias y a los recursos de los que dispone.
2. Debía ser un gran observador, capaz de adaptar el ritmo de la clase y sus actividades a las necesidades que vaya notando.
3. Utilizar las nuevas tecnologías y estar al día de las innovaciones educativas
4. Formación continuada.
5. Y por último Empatía.
Una vez concluido el curso, y habiendo compartido experiencias, charlas, comentarios, opiniones.....con mis profesores y mis compañeras puedo decir que: 
El profesor ideal existe, y cada uno de nosotros lo llevamos dentro. Sólo hay que descubrirlo y trabajar para afianzarlo.
Durante este curso, me he dado cuenta de dos aspectos fundamentales:
"No hay dos profesores iguales como tampoco hay dos alumnos iguales".
Quiero decir: cada uno de los profesores tiene estrategias diferentes para llevar a cabo las tareas que hay que realizar en clase, y cada uno de ellos se entusiasma con una parte del aprendizaje de la lengua. Eso no quiere decir que no les interesen las demás competencias de la lengua. 


Por tanto, todos y cada uno de ellos son para mí, profesores ideales porque han tenido empatía con nosotros, porque están en continuo desarrollo, porque utilizan las nuevas tecnologías, porque se han adaptado a nosotras, al ritmo de la clase... En definitiva, les gusta lo que hacen y disfrutan haciéndolo.
Como decía, tampoco hay dos alumnos iguales, porque a la hora de expresar las opiniones no somos todas iguales aunque tengamos un mismo objetivo y una misma meta, no realizaremos nuestro trabajo igual porque para ello es muy importante el enfoque personal de cada una de nosotras y tampoco somos iguales porque teniendo la misma tarea que realizar cada una de nosotras lo interpreta de diferente forma.
Me llevo de este curso, varias ideas fundamentales:
De Teresa de Santos: "Tengo que enseñar a mis estudiantes lo que les sea más productivo" y que "gracias a internet, la situación irreal del aula la podemos superar"
De Ángel Pardo: "Hay que dejar al estudiante la autonomía para escribir" "La educación es una actividad afectiva. Necesitamos crear vínculos afectivos"
De Alexandru Negoescu: "Hay que observar". "Un profesor tiene que ser capaz de utilizar diferentes gramáticas en función del alumno que tengo delante" "No tengo que corregir todo, dejo que los alumnos se auto-corrijan".
De Jesús Martínez: "El problema del blog es que suele ser bastante unidireccional" He descubierto Canvas y Kahoot
De Alba Pardina: "En el proceso de escritura es muy importante el proceso de planificación". "Evaluar es medir conforme a un patrón"
De Carmen Matellán: "No es comprender lo más posible sino aprender a comprender lo necesario". "Hay que diferenciar Cultura con mayúsculas, Cultura a secas y Kultura".
Con todo esto, puedo decir que espero que en mi pequeño camino que empieza ahora hacia la enseñanza del español como lengua extranjera esto sea un punto y seguido y no un punto y aparte.
Teresa.










4 comentarios:

  1. Teresa, me encanta lo clara, concisa y precisa que eres con tus comentarios, siempre acertados y pertinentes. Me gusta mucho el resumen de tus aprendizajes del curso, me siento muy identificada con tus ideas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Qué bien has resuelto y descrito nuestro curso CIEELE Teresa!! Super bien.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada, como dice Itziar, un buen resumen de nuestro curso ;)

    ResponderEliminar

EL PROFESOR IDEAL "DESPUÉS"

 PUNTO Y SEGUIDO. En la primera entrada que hice en mi blog, me cuestionaba si existía el profesor ideal y si se podía llegar a serlo.  ...