jueves, 25 de octubre de 2018

GRAMÁTICA

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD 3 DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA GRAMÁTICA.


Siempre he creído que la Gramática era un punto clave en el estudio de los idiomas, y que sin el estudio de la misma no se podía desarrollar ni profundizar en la lengua.

Alexandru Negoescu en su clase de "El lugar de la Gramática en las clases de ELE" dijo unas frases que para mí han sido reveladoras y han cambiado mi forma de pensar sobre ella.


"Lo que tienen que captar los alumnos es lo que está detrás de las formas, es decir el significado ( léxico)".
"Un profesor tiene que ser capaz de manejar diferentes gramáticas en función de lo que conocen sus alumnos".


Con esto puedo decir que:
Necesitamos adaptar nuestra manera de enseñar dependiendo del grupo de alumnos que tengamos y adaptarnos a lo que realmente quieren aprender y para qué lo van a utilizar, por eso es importante la planificación de las actividades de aprendizaje.
Además, de la unión que exista entre cada uno de los elementos dependerá el proceso enseñanza-aprendizaje.


A partir de estas ideas, analizaré la actividad 3 desde el punto de vista de la gramática:


A.3y B.3  Estos ejercicios son interesantes porque ponen de manifiesto lo importante que es la pragmática en las clases de español como lengua extranjera.


En principio, estaría bien dicho cualquiera de las dos formas verbales de los ejemplos, es decir podemos utilizar las dos volvíamos/ volvimos, llevábamos/llevamos, sabía/ supe y estarían bien utilizadas sino supiéramos el contexto de la frase.


Ahora bien, es importante saberlo para así poder utilizarlas correctamente, de ahí, la entrada en escena de la pragmática, la ciencia que estudia las normas que rigen el uso del lenguaje, teniendo en cuenta la intención con la que el emisor emite el mensaje pero también la interpretación que el receptor hace de ella. Por eso un mismo mensaje puede tener una interpretación u otra dependiendo del contexto en el que se produzca.

Resultado de imagen de pragmatica

Es por ello, que en este tipo de actividad podemos observar diferentes modelos de lenguaje real y darnos cuenta del uso en sus diferentes contextos comunicativos.


Además de esto, se favorecen las oportunidades de reflexionar sobre las formas, significados y usos de una manera crítica.
Son actividades que tienen como punto fundamental el estudio de una Gramática cognitiva en la que se toma en cuenta la intención comunicativa del hablante y se organizan sus principios alrededor de la construcción de significados a través de las formas. Por tanto, la Gramática Cognitiva está basada en el uso y como una misma realidad se puede representar de diferentes formas léxicas.


Conclusión: Utilizaría este tipo de actividades en mi clase de Gramática porque creo que reflejan la relación que existe entre el uso y el contexto.



2 comentarios:

  1. También elegí este ejercicio.
    Sin contexto estamos perdidos y es muy difícil obtener la verdadera interpretación.

    ResponderEliminar
  2. Hacer el nexo entre los contenidos clave de Alexandru y tus comentarios y análisis me ha resultado muy útil.

    ResponderEliminar

EL PROFESOR IDEAL "DESPUÉS"

 PUNTO Y SEGUIDO. En la primera entrada que hice en mi blog, me cuestionaba si existía el profesor ideal y si se podía llegar a serlo.  ...