TAREA FINAL DE METODOLOGÍA II PARTE
¿Cómo creéis que podríais crear vínculos con vuestros estudiantes? Proponed algunas actividades que fomenten la confianza y las emociones positivas en clase.
Para crear vínculos con los estudiantes, considero que se debe seguir estos cuatro puntos que creo que son fundamentales:
1. Para empezar, es importante generar en la clase un ambiente de confianza no sólo sobre los propios estudiantes sino también sobre el grupo. Esto hará que los alumnos tengan una alta autoestima y una gran seguridad en si mismos, además se propiciará un clima agradable y una relación cordial entre alumno-alumno y entre alumno-profesor.
Es importante hacer que el alumno confíe en si mismo, porque sino lo hace, no estará seguro de sus capacidades, y no tendrá la fuerza para continuar y aprender de sus errores. Le resultará más difícil lograr sus objetivos, aunque domine habilidades y tenga la preparación adecuada.
2. En una clase de ELE hay que facilitar el aprendizaje para que los alumnos se sientan seguros y también integrados y arropados por el grupo, ya que así podrán desarrollar la capacidad de comunicación en la lengua extranjera, así como quitarse el miedo a hablar ante la clase y opinar.
3. Un factor fundamental que creo que se debe tener en cuenta es la monotonía en las clases, hay que romper la rutina, hay que hacer sesiones distintas porque así los alumnos estarán más receptivos al aprendizaje y mejoran la capacidad de atención.
Para crear vínculos con los estudiantes, considero que se debe seguir estos cuatro puntos que creo que son fundamentales:
1. Para empezar, es importante generar en la clase un ambiente de confianza no sólo sobre los propios estudiantes sino también sobre el grupo. Esto hará que los alumnos tengan una alta autoestima y una gran seguridad en si mismos, además se propiciará un clima agradable y una relación cordial entre alumno-alumno y entre alumno-profesor.
Es importante hacer que el alumno confíe en si mismo, porque sino lo hace, no estará seguro de sus capacidades, y no tendrá la fuerza para continuar y aprender de sus errores. Le resultará más difícil lograr sus objetivos, aunque domine habilidades y tenga la preparación adecuada.
2. En una clase de ELE hay que facilitar el aprendizaje para que los alumnos se sientan seguros y también integrados y arropados por el grupo, ya que así podrán desarrollar la capacidad de comunicación en la lengua extranjera, así como quitarse el miedo a hablar ante la clase y opinar.
3. Un factor fundamental que creo que se debe tener en cuenta es la monotonía en las clases, hay que romper la rutina, hay que hacer sesiones distintas porque así los alumnos estarán más receptivos al aprendizaje y mejoran la capacidad de atención.
4. Hay que crear en la clase una atmósfera abierta, clara y flexible para que los alumnos para que los alumnos participen, también hay que promover el trabajo en equipo para que entre ellos se apoyen y no verse como rivales.
Qué actividades propongo:
Existen actividades que generan la confianza en el grupo desde el primer día de clase.
Se utilizan para conocer a los compañeros y para lanzarse a hablar en los grupos. Se pueden utilizan en cualquier mundo laboral, no solo en los grupos de lenguas, sino también en el mundo de la empresa, en el mundo científico.... Son las llamadas actividades ice breaker activities o actividades rompe-hielo.
Existen numerosas, pero una que me gusta mucho es:
Los aviones de papel:
Consiste en que cada uno de los estudiantes hace un avión de papel con su nombre y con dos preguntas que le gustaría que le hiciesen.
Después se lanzan los aviones y se vuelven a lanzar hasta que el moderador del grupo, en este caso el profesor dice stop y cada uno coge un avión.
Después de esto, los estudiantes se deben dirigir a la persona del nombre del avión e intentar responder a las preguntas.
Es una buena forma de conocerse todo el mundo.
Pasadas unas sesiones, cuando el grupo haya generado confianza y hayan trabajado juntos durante un par de días, las actividades para potenciar las emociones positivas se deberán poner en práctica, dependiendo de los intereses del grupo. Para ello es importante dejar claro las inquietudes, los intereses, los gustos y los no gustos del grupo desde las primeras sesiones, es decir, desde el principio, siempre y cuando llevando a cabo las clases lo más motivadoras posible y sin caer en el aburrimiento.
Por tanto, creo que aunque haya que seguir un programa de aprendizaje, es decir, un esquema de lo que el alumno tiene que llegar a aprender o a asimilar, (objetivos, contenidos...)hay que hacerlo de la forma más variada posible, así potenciaremos la calidad del aprendizaje.
Si el profesor emana buena vibra: calidez, cordialidad, atención... lograremos un buen ambiente de trabajo. Estoy de acuerdo contigo en trabajar la autoestima del alumno.
ResponderEliminarMe parecen muy acertados las apreciaciones sobre cómo crear emociones positivas, principalmente la de que se han de generar no solo entre profesor y estudiantes individualizados, sino, y sobre todo, del grupo hacia el grupo.
ResponderEliminarMe ocurre a veces, en alguna escuela, que los estudiantes dicen haber hecho amistad con los compañeros del curso de español, no con los de física o economía: ¡claro!, en economía no tendrán oportunidad de msotrarse, de quererse. En general, a los estudiantes "les gusta" su grupo de español. Y eso es fantástico para el aprendizaje.
Me gusta mucho tu actividad de los aviones. Creo que te la copiaré. Muchas gracias por compartir.
Gracias. Me has aportado mucho de tu experiencia en el aula.
Eliminar